Erika Himmel König
Premio nacional de Ciencias de la Educación - 2011
Fue vicerrectora académica de la Universidad Católica y luego decana de la Facultad de Educación. Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2011.
Sus inicios
Nació en el 27 de agosto de 1930 en Jimbolia, Rumania. Por el trabajo de su padre como químico textil su familia se vino a vivir a Chile durante tres años, pero la estadía se extendió una vez que inició la Segunda Guerra Mundial, razón por la cual Erika vivió su vida en Chile.
Estudió en el Colegio Alemán de Santiago y fue aprendiendo el español con el paso del tiempo. Descubrió su entusiasmo por la educación a temprana edad, cuando le hizo clases particulares a compañeras de su mismo colegio. Posterior a eso, en 1949 entró a estudiar pedagogía en matemáticas en la Universidad de Chile.
Para conocer más información sobre la vida de la docente revise el libro "Pioneras. Mujeres que cambiaron la historia de la ciencia y el conocimiento en Chile. Un reconocimiento" del Ministerio de Ciencias, que destaca el legado de 10 mujeres que aportaron a la ciencia, innovación y tecnología del país.
Su carrera
Después de titularse trabajó brevemente en colegios, pero muy pronto se incorporó a la academia. En 1956 ingresó como investigadora al Instituto de Investigación Estadística de la Universidad de Chile (IIE).
En 1958 obtuvo una beca Fullbright para realizar un Magíster en Medición y Evaluación en Psicología y Educación en la Universidad de Columbia (Nueva York). Al poco tiempo de volver se incorporó al grupo de trabajo que estaba evaluando una nueva prueba de selección universitaria. Era el origen de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), que comenzó a aplicarse desde 1967.
Participó en la construcción de los principales sistemas de selección universitaria de nuestro país: la ya nombrada PAA, el Sistema de Medición de la Calidad de la Eduación (SIMCE) y la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Fue vicerrectora académica de la Universidad Católica y luego decana y vicedecana de la Facultad de Educación.
Asimismo asesoró a distintos gobiernos latinoamericanos y organismos internacionales en evaluación educativa. Participó activamente en numerosas organizaciones nacionales vinculadas a la educación (Consejo Asesor presidencial, Consejo Superior de Educación, Conicyt).
Para entender más sobre el pensamiento de la profesora Himmel te invitamos a revisar esta entrevista donde explica su pasión por la educación.
Premios y distinciones
Fue distinguida con el Premio a la Trayectoria Académica Monseñor Carlos Casanueva de la Universidad Católica de Chile. En 2005 recibió el Premio Innovadores Críticos de la Universidad del Pacífico. Al año siguiente la misma universidad le entregó el Premio Mujeres del Siglo XXI.
Luego de la llamada “Revolución Pingüina” en 2006, fue convocada por el gobierno para ser parte del Consejo Asesor Presidencial de la Educación. Un año después, el Gobierno de Chile la premió con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en el Grado de Comendador.
En 2008 recibió la Medalla Reconocimiento de 50 años al Servicio de la Educación, por parte de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.
En 2011 la Universidad Católica de Chile la nombró Profesora Emérita. El mismo año recibió el Premio Nacional de Ciencias de la Educación por sus aportes al desarrollo del área de la evaluación educacional y la formación de profesionales.
Erika Himmel falleció el 28 de agosto de 2020, a los 90 años.
Crédito de la foto: César Cortés, Banco de Imágenes UC