Fue Profesor Emérito de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Premio Nacional de Arte 1999.
Nació el 20 de enero de 1927, en Montesquiu, Cataluña, España y murió en Chile el 28 de agosto de 2016 a los 89 años.
Siendo muy niño sus padres lo estimularon a seguir el camino del arte. Llegó a Chile en 1939, con 12 años, huyendo de la Guerra Civil española, a bordo del Winnipeg.
Entre 1943 y 1949 estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno de Pablo Burchard y Camilo Mori. Por esa época, formó el Grupo de Estudiantes Plásticos (GEP), junto a Eduardo Martínez Bonati, Gracia Barrios, Gustavo Poblete, Guillermo Núñez y Hardy Wistuba, entre otros.
Su simbiosis con Chile y su gente fue tan profunda que en 1947 le fue concedida la nacionalidad chilena. En 1952 se casó con la pintora Gracia Barrios, quien fue su pareja de toda la vida. Entre 1954 y 1955 fue becado por la Universidad de Chile, para continuar su formación artística en Francia e Italia.
En la década de los sesenta fundó el Grupo Signo junto a Gracia Barrios, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati. Ellos planteaban una posición crítica frente a lo que consideraban un excesivo formalismo en la pintura chilena contemporánea de la época.
En 1966 fue nombrado Director de la carrera de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes y en 1972 Decano de la Facultad de Artes de esa institución, cargo que desempeñó hasta 1973. Ese año partió al exilio a Francia junto a su familia.
Fue Profesor de Pintura asociado de la Unité de Formation et de Recherche Arts Plastiques et Sciences de l'Art de l'Université París I Pantheon, La Sorbone, Francia (1974 a 1985).
A partir de 1986 fue profesor de pintura de la Escuela de Arte de la Universidad Católica, donde en 1993 fue nombrado Profesor Emérito. Tres años después, recibió la misma distinción en la Universidad de Chile.
La obra de José Balmes ha estado estrechamente ligada al acontecer social y al compromiso del artista con una conciencia colectiva. Su obra podría situarse cerca del expresionismo abstracto, pero va mucho más allá, experimentando con formatos y soportes, pintando con lo que tuviera a mano, muchas veces con escobas viejas.
En sus telas, a su vez, es posible encontrar manchas, objetos y materiales de diversa índole que incorpora a su pintura, dándole una expresividad única.
Sus temas fueron los grandes hitos que han marcado la historia de Chile, España y el mundo.
La Guerra Civil, la dictadura, el exilio, la libertad, los derechos humanos.
Su extensa trayectoria y el compromiso de su obra le valieron un sinnúmero de premios.
En 1999 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2002 fue premiado por sus pares con el Premio Altazor.
Crédito de la foto bajo licencia Creative Commons: Paloma Baytelman vía Wikimedia Commons