Fue profesora de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Premio Nacional de Artes Plásticas 2015.
Nació en Barcelona, España, el 15 de febrero de 1923. Asistió a la Escuela Montessori y al Instituto Escuela de la Generalitat de su ciudad natal. Llegó a Chile en septiembre de 1939, a bordo del Winipegg, mítico barco en el que viajó desde Europa junto a otras dos mil doscientas personas.
Aún no había terminado el colegio. El mismo año de su llegada entró a la Escuela de Bellas Artes en Santiago, donde realizó estudios libres de acuarela hasta 1942, tal como cuenta en este microdocumental sobre su vida. Fue discípula de Pablo Burchard e Israel Roa.
Desde 1964 a 1968, ejerció como profesora de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de la Universidad Católica, formando parte del equipo de profesores fundadores. También realizó murales en distintas técnicas para la escuela de Talcahuano, la Casa de Arte del Cerro San Cristóbal y el edificio Unctad de Santiago.
En 1947 pasó a formar parte del Grupo de Estudiantes Plásticos (GEP) que reunió artistas de la Generación del 50 como José Balmes, Gracia Barrios, Guillermo Núñez, Juan Egenau y Gustavo Poblete, entre otros.
En 1957 ingresó al Taller 99, creado por Nemesio Antúnez, donde continuó especializándose en técnicas del grabado. Fue profesora invitada al taller de pintura en la Escuela de Arte de la Universidad Católica en 1989.
Otros hitos de su trayectoria se pueden revisar en este video.
Su trabajo puede dividirse en dos etapas. La primera entre 1960 y 1973 denominada "Materias", en la que se aprecian figuras humanas de trazos simples.
Una segunda etapa es del 73 en adelante, conocida como "Desmaterializaciones", en la que predominan los cuerpos e incorpora nombres, números y hasta fotografías, con las que plasma los hechos políticos del Chile de la dictadura. Muy conocidas son sus pinturas de sandías, símbolo de la mujer, cuerpo y fertilidad.
Una descripción más detallada de su trabajo se puede apreciar en la página oficial de la artista.
Su lugar destacado dentro de la plástica chilena, la ha hecho merecedora de decenas de premios, entre ellos:
En 2015 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas por su propuesta estética, la solidez de su obra, su consecuencia como artista y su capacidad de incursionar en otras expresiones plásticas.
En 2022 se crearon las Becas Roser Bru, de la mano de la artista Paula Bonet y Taller 99, con el objetivo de preservar la figura de la pintora y grabadora.
Puedes revisar más sobre las becas en este enlace.
Roser Bru falleció el miércoles 26 de mayo de 2021, a los 98 años.
Crédito de la foto bajo licencia Creative Commons: Pamsa2015 vía Wikimedia Commons