Rectoría
La Rectoría es el órgano que gobierna la universidad a través del rector y su equipo. Algunas de sus múltiples funciones son:
- Proponer las políticas de la Universidad, sus estatutos y reglamentos.
- Presentar el presupuesto anual y presidir el Consejo Superior.
- Representar a la universidad ante cualquier autoridad nacional y extranjera.
- Representar a la universidad judicial o extrajudicialmente.
Dependen de la Rectoría: la Prorrectoría, la Prorrectoría de Gestión Institucional y cuatro vicerrectorías.
Todas las autoridades permanecen en sus cargos mientras cuentan con la confianza del rector, no obstante cesan en sus funciones cumplidos tres años desde su nombramiento, pudiendo ser designados para un nuevo período. Para más información es posible revisar el Reglamento de los Organismos de la Rectoría.
Acerca del Rector
Es quien ejerce el gobierno de la Universidad.
Es nombrado por la autoridad eclesiástica competente, según las normas que establece la Santa Sede, y dura cinco años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser designado nuevamente.
Organismos de Rectoría
Prorrectoría
La Prorrectoría es una unidad ejecutiva de apoyo directo al gobierno del rector y le corresponde coordinar la labor desarrollada por las otras unidades de la Rectoría. Define y supervisa las tareas de análisis institucional, el fomento a la calidad de vida de los alumnos, la gestión de los sistemas de bibliotecas y la participación de la Universidad en las políticas públicas y las relaciones internacionales.
Prorrectoría de Gestión Institucional
Complementa la labor de la Prorrectoría, concentrándose en la vinculación con las entidades relacionadas con la Universidad y en aspectos particulares de gestión y desarrollo institucional. Junto a la Prorrectoría y la Vicerrectoría Económica debe velar por el avance y cumplimiento del plan de desarrollo.
Vicerrectoría Académica
Es la unidad encargada de elaborar y ejecutar la política académica de la Universidad. Es liderada por el vicerrector o vicerrectora académica. Entre algunas de sus funciones se encuentran proponer las políticas de docencia universitaria, de la carrera académica, de la admisión estudiantil, de inclusión y de convenios con otras instituciones.
Vicerrectoría de Investigación
Es la unidad liderada por el vicerrector o vicerrectora de Investigación. Está encargada de elaborar y ejecutar la política de doctorado, investigación e innovación de la Universidad. También le corresponde el fomento y la ejecución de las políticas académicas respecto de las publicaciones, la creación artística y la propiedad intelectual. Además se encarga del funcionamiento y coordinación de todas las actividades de investigación multidisciplinarias organizadas en centros.
Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales
Es la unidad encargada de liderar y ejecutar las políticas de relaciones internacionales de la Universidad. Liderada por el vicerrector o vicerrectora de Asuntos Internacionales, debe representar a la Universidad ante agencias e instituciones internacionales, gestionar los programas de intercambio tanto de estudiantes como de académicos, atraer a estudiantes extranjeros y fomentar la internacionalización hacia el interior de la institución.
Vicerrectoría Económica
Es la unidad encargada de elaborar y ejecutar la política económica de la Universidad. Es liderada por el vicerrector o vicerrectora económica y debe proponer las políticas presupuestarias, financieras, económicas, de personal, infraestructura e informática. Prepara y presenta el presupuesto universitario y se encarga de los procesos de auditoría y contraloría interna. También administra los bienes inmuebles y todos los proyectos de arquitectura y construcción de la Universidad.
Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural
Es la unidad encargada de elaborar y ejecutar la política de comunicaciones, extensión educación continua, editorial, marketing y de vinculación con los exalumnos de la Universidad. Está liderada por el vicerrector o vicerrectora de comunicaciones. Debe diseñar, organizar y coordinar las políticas de comunicación y marketing. Está encargada de comunicar a la comunidad nacional e internacional, las actividades e investigaciones que desarrollan las facultades.
También desarrolla las políticas de educación a distancia, las actividades editoriales y la relación con los egresados.